Curso Básico del Internet

 

 

http://www.youtube-nocookie.com/v/FGxDIh7OLno&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6 http://www.youtube-nocookie.com/v/H3FoQ3S2hfc&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6

 

Ahora bien, Gracias a "AulaClic.es" puedes acceder al siguiente Curso de Internet.

1. Introducción.
2. Conectarse a Internet.
3. Los navegadores.
4. Los buscadores.
5. El correo.
6. Comunicarse on-line.
7. Foros y Grupos de discusión.
8. Comprar en Internet.
9. Aprender en Internet.
10. Seguridad en Internet.
11. Los Blogs.
12. La Web 2.0.

Click Aqui para Acceder al Menu de VideoTutoriales para el Curso de Internet.


Introducción al Uso del Internet

Internet es una red de redes de computadoras distribuidas en todo el mundo, que conectan  negocios, oficinas gubernamentales, universidades y centros de investigación, entre otros. Está compuesta por varios millones de computadoras enlazadas entre sí. Por medio de Internet puedes tener acceso a la información que se almacena en computadoras de gran capacidad llamadas Web Hosting, en ellas personas, empresas, instituciones, escuelas, universidades, gobiernos y otras organizaciones ponen información que consideran puede ser de utilidad. Se puede decir que por medio de Internet puedes encontrar información de cualquier cosa. Esta información puede servir para: la investigación, estimar o conocer las ventas de diferentes cosas, aprender sobre algo, conocer la historia de un país, enterarte de noticias, saber las condiciones climáticas en casi todos los lugares del mundo, y otras muchas cosas. Esto se hace de manera rápida, fácil y económica.


La información que se obtiene de Internet puede o  no ser confiable, también se puede tener acceso a pornografía o negocios ilícitos, así que debes tener mucho cuidado en cómo se usa esta gran herramienta.

Para tener acceso a Internet debes contar con una cuenta con alguno de los proveedores de Internet, esto tiene algún costo. Además tu computadora debe estar equipada para conectarse y poseer los programas adecuados.

En la mayoría de las plazas comunitarias te puedes conectar a Internet o se puede simular que se está conectado.

Para ingresar a Internet desde una Plaza comunitaria deberás contar con la autorización del apoyo técnico o de tu asesor.

Para ingresar a Internet desde esta computadora lo puedes hacer por dos caminos:

a) haciendo clic en el icono de Explorer   en tu escritorio.  (Haz clic en el logo para ver cómo se ve)

b) abre todos los programas y selecciona  Internet Explorer  (Haz clic en el logo para ver cómo se ve)

INGRESA AHORA A INTERNET POR CUALQUIERA DE LOS DOS CAMINOS

Pantalla Inicial de Internet

Cada computadora inicia Internet abriendo una página determinada, dependiendo de cómo está programada, esto no importa para moverse por Internet, ya que las barras de comandos que se tienen en la parte superior siempre son las mismas. En las pantallas que a continuación presentamos suponemos que nuestra computadora inicia con la página del portal de CONEVyT, cuya dirección es www.conevyt.org.mx.

Al abrir Internet en las computadoras de las plazas comunitarias deberás observar una pantalla como la siguiente:

Identifica en tu computadora las dos barras y lee los letreros que aparecen cuando colocas el puntero sobre los iconos. 

Barras de Iconos y Comandos

Las barras de iconos e instrucciones son para poder manipular Internet. Casi todos los programas para explorar Internet tienen las mismas barras de iconos e instrucciones, sólo cambian en su aspecto pero hacen lo mismo. A continuación veremos las barras del Explorador de Windows.

Los números de la barra significan lo siguiente:

#
nombre

Descripción

1
Atrás
Permite ir a la página anterior.

2
Adelante
Te lleva a la siguiente página.

3
Detener
Cancela la actividad que se está realizando en Internet.

4
Actualizar
Abre nuevamente la página que estás consultando.

5
Inicio
Te lleva a la página con la que se abrió Internet.

6
Buscar
Te permite localizar en Internet las páginas con la información que necesitas.

7
Favoritos
Guarda en la memoria las páginas que nos son de utilidad, con ello ya no tenemos que escribir su dirección.

8
Multimedia
Nos da la oportunidad de consultar varios medios, como la música o voz.

9
Historial
Nos da la historia de las páginas que hemos consultado, con ello no tenemos que volver a escribir la dirección.

10
Correo
Nos permite leer o enviar un correo electrónico. También nos podemos conectar a un sistema de noticias electrónicas.

11
Imprimir
Como su nombre lo dice, manda a imprimir la página que se está consultando.

12
FrontPage
Es un programa con el que se hacen páginas como en la que estamos ahora.

13
Comunicaciones
Da la posibilidad de comunicarte con otras personas que usan como tú las computadoras.

Prueba lo que hace la computadora cuando accionas los botones, recuerda que para regresar a donde estabas sólo tienes que accionar la flecha hacia atrás .

Cuando consultas las páginas que hay en Internet se dice que se navega.

¡ Ahora vamos a navegar ¡

Consulta de una Página y Búsqueda de Información

Para llegar a donde se encuentra la información que necesitamos en Internet podemos hacerlo de dos maneras:

a) Escribiendo la dirección del lugar en el que se encuentra la información en el espacio correspondiente.

b) Haciendo uso de un buscador que funciona cuando se coloca una palabra clave en un espacio especial para dicho fin. Para abrir el buscador que trae integrado el Internet Explorer, haz clic en la lupa que dice búsqueda como se observa en la siguiente figura.

Aparecerá una pantalla al lado izquierdo de tu pantalla, en la que puedes escribir la palabra que mejor identifique lo que estás buscando. Observa la siguiente figura, en la que se puso la palabra chiles.

Las páginas que contienen la información buscada, aparecen en el lado izquierdo de tu pantalla,  selecciona con el puntero las que creas que te sirven y haz doble clic para que aparezca la información.

De esta manera podrás consultar todas las páginas que aparecen en la lista producto de la búsqueda.

Nota: Cuando una página no se encuentra en la dirección en la que se está buscando o hay algún problema con ella, se ve una página como la siguiente:


 

Recorrido de Páginas Electrónicas

Una vez que hemos ingresado a una página electrónica, debemos observar y analizar la información que nos ofrece, la forma cómo se puede hacer esto es muy variada ya que depende de cómo el diseñador de la página la organizó. Por lo regular, las páginas electrónicas tienen barras de recorrido y vínculos a otras páginas que completan la información. Las barras de recorrido sirven para subir o bajar las pantallas o para moverlas hacia la derecha o izquierda; los vínculos, por lo regular, están subrayados y son de color azul, cuando pasas el puntero sobre ellos  se convierte en una manita o sale un letrero. En la siguiente figura, se pueden observar una barra de recorrido vertical y un vínculo para obtener mayor información sobre la birria.

Te recomendamos navegar en las páginas que encontraste al hacer la búsqueda con palabra chiles

Portales

Son sitios en los que se tiene acceso a información clasificada, un buscador y la posibilidad de usar un correo electrónico, todo distribuido y organizado en la primera pantalla por medio de iconos, ligas con otras páginas e imágenes. Por ejemplo, en el Portal CONEVyT encontrarás que la primera página es el ingreso a otros portales con mucha información. Los cuadros que se ven en la página principal son ligas relacionadas con: la Biblioteca digital, Educación para tu chamba, INCA Rural, Qué y dónde estudiar, Competencias laborales, Educación media superior, Chambanet, comunidades en el exterior, cursos en línea, Red escolar, Formación de emprendedores, e-formación, Colegio de Bachilleres y el portal CONEVyT completo. En todos estos sitios puedes encontrar información relacionada con la educación para los adultos.

Abre en tu computadora el Portal CONEVyT y consulta todas las ligas a las que puedes tener acceso. La primer página del Portal CONEVyT se ve así y su dirección es: http://www.conevyt.org.mx. Observa que si haces clic en la dirección del Portal CONEVyT que está en esta página puedes tener acceso directo sin tener que abrir tu explorador.

Cuando entras a una de las ligas del portal, tienes acceso a otra serie de páginas con mucha información, por ejemplo si entras a los Cursos en línea, tendrás la posibilidad de consultar todos los cursos para la educación básica (primaria y secundaria) y además  educación indígena.

Entra a Cursos en línea y recorre la información que está disponible. La primera página que aparece al entrar es como la siguiente:

Fuente: Conevyt.org.mx

  1. #1 por ROCIO el 14 febrero, 2010 - 16:44

    INTERESANTE BLOG MUY UTIL SALUDOS CORDIALES. PROFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: