El Diseño sus Fases y Elementos

DISEÑO

¿QUE ES DISEÑO?

Cuando el ser humano se ve en la necesidad de relacionarse con su medio ambiente, este tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales o espirituales, que el medio le plantea, de modo que le permita su supervivencia. En función de este fin, se encuentra el Diseño, para responder a dichas necesidades. Entonces podemos decir que se habla de un proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un proceso mental, de crear, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función.

El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, o por lo menos así nos gustaría creerlo, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de acción que abordaremos es el de la comunicación, ya que nuestra función específica, la del diseñador gráfico, es comunicar. Nuestros productos de diseño se desarrollarán sobre un soporte físico.

Definimos el diseño, como un proceso o labor a, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

★ Traza, delineación de un edificio o de una figura.

★ Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.

★ Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

★ Proyecto y plan, diseño urbanístico.

★ Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.

★ La Forma de cada uno de estos objetos.

Un diseño, es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio estético.

Es así como decimos que el diseño es una creación aplicada a la investigación de formas, colores y utilización de los objetos, tratando de buscar un equilibrio entre la funcionalidad y la estética del producto, a fin de hacerlo más agradable y apto para el uso, al tiempo que se trata de diferenciarlo de los productos de la competencia.

Etimológicamente la palabra diseño tiene varias acepciones del término anglosajón design" (Del, referente al signo, signar, señalar, señal, indicación gráfica de sentido o dirección) representada mediante cualquier medio y sobre cualquier soporte analógico, digital, virtual en dos o más dimensiones.

Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Del término italiano Disegno que se refiere a dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.

Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Diseñar es una compleja, dinámica e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

FASES DEL PROCESO

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.

Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

El proceso de diseño, independientemente del tipo de diseño que sea,  es un proceso complejo porque el diseñador se enfrenta a demandas y requerimientos que a veces entran en conflicto. Hay muchos factores y variables que se deben de tener en cuenta. Entre otros podemos reseñar los de:

★ Tipo gráfico: formas, colores, texturas.

★ Tipo técnico: materiales, proceso de producción, mantenimiento.

★ Económico: costes de materiales, fabricación, distribución, márgenes comerciales.

★ Comunicación. Publicidad, diferenciación de producto, ventajas competitivas.

★ Mercado: competencia, satisfacción del usuario, oportunidad, plazo de comercialización.

★ Ecológico: respeto medioambiental en el proceso de producción y en el reciclado.

ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑO

Lenguaje Visual/Verbal

Elementos Visuales: Punto, Línea, Volumen, Color

  • Punto
    Se le conoce como la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental, y puede intensificar su calor por medio del color, el tamaño, y la posición en el plano.

Características del Punto:

*Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.

*Puede producir la sensación de tensión cuando se añade otro punto, y construye un vector direccional.

*Da lugar al color cuando aparecen varios campos en el mismo campo visual.

  • Línea
    Podemos definirla como la unión o aproximadamente de varios puntos.

Características de la Línea:

*Sirven para conectar dos o más puntos en el espacio.

*Crea tensión en el espacio donde lo creemos.

*Nunca es estática.

*Es el elemento visual básico del boceto.

*Nos sirve para separar planos, permitiendo crear diferentes niveles y volúmenes.

*Comunica movimiento.

Los elementos de la línea que con mayor facilidad podemos analizar y percibir son: espesor, longitud, dirección, forma (recta, forma, color y cantidad).

  • Volumen
    Es cuando el trazo de una línea se une en un mismo punto.

Los contornos básicos son: círculo, cuadrado y triángulo.

  1. #1 por Vero el 5 junio, 2010 - 8:31

    gracias por toda tu informacion, ha sido muy util para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: