Uso Básico de la Computadora

Encender la Computadora

Para encender una computadora, es recomendable que primero enciendas el monitor.  Localiza el botón en el frente en la parte inferior.

Después enciende el gabinete o CPU; de la misma forma que el monitor, localiza el botón de encendido, por lo general situado en la parte de enfrente.

Sabias Que…

El origen de las computadoras es muy antiguo y surge de la necesidad que tenía el hombre de contar.

Las primeras máquinas de contar eran muy rudimentarias. Se considera que la primera máquina para calcular fue el ábaco, que inventaron los chinos aproximadamente en el año dos mil antes de nuestra era.

La primera computadora electrónica fue construida en 1947, se llamó ENIAC y era tan grande que se encontraba en un cuarto donde apenas cabía.

Con el paso del tiempo, las computadoras tienen cada vez componentes más pequeños; por eso, actualmente hay computadoras portátiles.

Iniciar Windows

Una vez que enciendas el monitor y el gabinete,  espera unos minutos hasta que puedas ver en tu pantalla algo como la siguiente imagen:

Según la versión de Windows que tengas instalada en la computadora, esta pantalla puede variar en color y forma, pero no te preocupes, funciona exactamente igual.

Sabias Que…

Tanto el Inicio de Windows como su Escritorio van a varias siempre con respecto a la versión de Windows que estés usando, la imagen anterior muestra un ejemplo con la versión de Windows 98, aunque ya vieja y obsoleta, los elemento señalados siguen existiendo hasta la versión más actual, que es Windows 7.

Selección

Mueve el ratón y coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla.

Aprieta una sola vez el botón izquierdo (a eso se le llama dar un clic) del ratón cuando el puntero esté encima del icono. ¡Perfecto!

Activación

Nuevamente coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla.

Ahora aprieta dos veces seguidas el botón izquierdo (a eso se le llama dar doble clic) del ratón cuando el puntero esté encima del icono. ¡Perfecto!, con esto observarás que se activa alguno de los programas que están cargados en la computadora.

 

+

 Monitor

En el monitor, la computadora te presentará la información con la que estás trabajando, pueden ser: gráficas, dibujos, películas, letras o fotografías.

Gabinete

Es la parte más importante de la computadora, ya que en el gabinete o CPU se ejecutan todas y cada una de las instrucciones que tú señales.

Cuenta generalmente con dos unidades, una de disco flexible y otra con un CD-ROM (disco compacto), en éstas podrás introducir o guardar la información que necesites.

 Teclado y Ratón

El teclado te permite introducir información a la computadora, así como también algunas instrucciones para su funcionamiento.

El ratón (mouse) es el medio por el cual le indicas a la computadora lo que quieres hacer. Observarás que con el ratón se mueve el puntero dentro de la pantalla.

Bocinas y Micrófono

Las bocinas te permiten escuchar diferentes clases de sonidos emitidos por la computadora, que en ocasiones indican algo en particular.

El micrófono permite introducir información en forma de sonido, como por ejemplo, redactar una carta en la que la misma computadora podría escribirla por ti.

 Disquete y CD-ROM

Semejantes a los casetes de música, estas dos herramientas te ayudan a almacenar la información de todo lo que hagas (cartas, trabajos, dibujos, etc.).

Disquete CD-ROM

(Actualmente Obsoleto)

Además, una vez que tengas guardada tu información en un disquete o en un CD-ROM, puedes recuperarla en cualquier computadora y así poder seguir trabajando.

Sabias Que…

Al dispositivo en donde se guarda información, se le conoce más común mente en informática como Dispositivo de Almacenamiento. Además el Disquete pertenece a la categoría de Dispositivos de Almacenamiento Magnéticos.

Otros Dispositivos de Almacenamiento

Dispositivo Magnético

  • Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas.

Dispositivos Ópticos

  • El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.

  • CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
  • DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido envolvente Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.

  • DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.    Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.

  • Blur-ray Disc: También conocido como Blu-ray Disc, BD o Rayazul como está en estudio por la RAE, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y a 25 GB a una capa. El Blu-ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en este 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 terabyte para el 2011 o 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.

  • Pc – Cards:   La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I  3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto más nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseñada para trabajar con computadores portátiles con mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2×2 pulgadas.

  • Flash Cards: son tarjetas de memoria   no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente.  Recientemente Toshiba libero al mercado sus nuevas flash cards la SmartMedia de 64 MB y el super-thin 512M-bit chip. La SmartMedia es capaz de almacenar 72 imágenes digitales con una resolución de 1800×1200 pixels y más de 1 hora de música con calidad de CD. Entre los productos del mercado que usan esta tecnología tenemos los reproductores de audio digital Rio de Diamond, Nomad de Creative Labs, los PDAs de Compaq, el Microdrive de IBM con 340 MB de almacenamiento entre otros. Actualmente las Flash Cards son usadas como los Disquetes se usaban antes, es decir, representan el primer lugar como medio de almacenamiento portátil, las tarjetas Flash más pequeñas son las MicroSD y pueden llegar a almacenar hasta 16GB, ahora con la tecnología HC (High Capacity). Existen muchos otros tipos de formatos de Tarjetas Flash, como la MiniSD, la SD, MMC, XD, CF, Memory Stick, MS-PRODUO, etc…

Dispositivos Extraíbles

  • Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo. Actualmente es muy común ver que las personas lleven consigo una Memoria Flash USB, ya sea en el bolsillo, colgada del cuello, como pulsera ó bien como llavero.

  • Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.

Impresora

Una impresora ayuda a la computadora a transmitir la información al papel para que no sólo se quede en pantalla.

Una gran ventaja al usar una computadora es que cuando se hace un trabajo y se guarda, cada vez que se requiera, podrás mandarlo a imprimir y tener así tantas copias del trabajo como quieras, sin tener que volver a hacerlo.

 Apagar la Computadora

Para apagar la computadora, haz clic en el botón Inicio, selecciona la opción Apagar y cuando se te pida, confirma que deseas Apagar el equipo, sólo haz clic en Aceptar.

Espera unos segundos y verás que de manera automática la computadora se habrá apagado.

Nota Importante: El apagado va a variar dependiendo de la versión de Windows que estemos utilizando, en las versiones posteriores a Windows Millenium, se cambio la estética y distribución del Lanzador de Aplicaciones del Botón de Inició, sin embargo el procedimiento de apagado no ha cambiado del todo, se podría decir que de forma general sería: Botón Inicio, Buscar la Opción Apagar y luego confirmar el apagado.

Fuente: CONEVYT.org.mx e información propia.

About these ads
  1. #1 por linda el 4 mayo, 2011 - 20:23

    me parece bastante bueno porq ayuda a entender y poder manejar un computador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: