Tipos de Diseño

1. DISEÑO ARTISTICO

Se entiende por diseño artístico el acercamiento más racional y sensitivo a productos humanos determinados que no necesariamente tiene que ser bellos y que desde hace tiempo son denominados obras de arte.

Este vocablo asume, no obstante, un significado más usado en la actualidad; con él se indican sobre todo las artes plásticas.

Es elaborado con un boceto sencillo, un esquema aproximado a un diseño. Estos son realizados por un artista obedeciendo a su inspiración. El diseñador necesariamente debe cuidar a su preparación artística el conocimiento técnico de los materiales y procedimientos de elaboración para que el impreso se realice íntegramente sin dificultades.

Diseño artístico es el acercamiento más racional y sensitivo a productos que no necesariamente tiene que ser bellos y que desde hace tiempo son denominados como obras de arte.

LA POLÉMICA ENTRE ARTE Y DISEÑO

El origen de la disciplina se nos muestra heterogéneo cuando se pretende historiar y comprender a través de sus procesos, porque indiscutiblemente se encuentra ligado a movimientos paralelos en la arquitectura, el arte y la unión de ambos. El diseño, desvinculado del marco histórico, presenta en la actualidad una diatriba acerca de si es un arte o un oficio, pues existen algunos diseñadores que transitan en el campo del arte con facilidad y muchos otros que no lo hacen. Hoy en día, pareciera estar bien separado el hecho de que el fin último del arte y del diseño, así como su metodología y consideraciones, son muy diferentes, aun cuando veamos como artísticos algunos diseños.

En una búsqueda de nuevas formas e imágenes, el mundo de las décadas posteriores a la segunda guerra mundial observó el desarrollo de la imagen conceptual llevada a la línea del diseño industrial y visual. En la segunda mitad del siglo XX, el fenómeno de la totalidad de las artes visuales quedaba a disposición del diseñador, como una biblioteca de formas e imágenes realizables; en especial, las posibilidades que inspiraron los movimientos artísticos de este siglo, como la configuración espacial del Cubismo, las yuxtaposiciones, las dislocaciones y los cambios de escalas del Surrealismo, así como la renovación de imágenes masivas publicitarias del arte popular.

A medida que los artistas gráficos y diseñadores en general tuvieron mayores oportunidades de manifestar su propio estilo, crearon mayor cantidad de imágenes personales y generaron técnicas y estilos propios. Las fronteras tradicionales entre las Bellas Artes y la comunicación visual de carácter público, se hacían más confusas y la tendencia a imágenes conceptuales llegó a ser significativa en Polonia, Estados Unidos, Alemania y Cuba para luego implantarse como una tendencia significativa, surgida a mediados del siglo XX (Meggs, 1991).

El diseño, tomando en cuenta las anteriores referencias, es fruto del aporte del arte, de las consideraciones estéticas de su época y de la capacidad de crear formas, imágenes, conceptos y objetos con finalidades específicas. A pesar de que el arte responda a procesos aparentemente diferentes, las herramientas básicas de trabajo coinciden: articulan sus imágenes con los mismos medios (color, forma, materia, concepto, símbolo etc.) y los creadores deben hacerlo con el máximo de imaginación y creatividad, aunque el fin último de ambos sea diferente.

2. DISEÑO GRAFICO

El diseño gráfico es la disciplina u oficio dirigido a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.

También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.

Una clasificación difundida del diseño gráfico es: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial,el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Se refiere a todo tipo de composiciones, planos, dibujos, carteles, portadas de libros, periódicos y revistas, fotografías, proyectos de propagandas, etc. Se puede hablar de diseño de zapatos, de moda, de juguetes, y de todo tipo de actividad que suponga crear objetos para que la gente los use, se los ponga o simplemente los mire. hay otro aspecto que es el diseño de procesos y programas. Diseño, en resumen, es la planificación y realización de objetos y ambientes para uso y estancias de las personas así como de procesos y programas de actividades humanas.

Visto que la función del diseño gráfico es dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante función social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseñador debe tomar una serie de responsabilidades.
Jorge Frascara distingue al menos cuatro áreas de responsabilidades:
A – Responsabilidad Profesional: La responsabilidad del diseñador, frente al cliente y al público, de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente.
B – Responsabilidad Ética: La creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos.
C – Responsabilidad Social: La producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa.
D – Responsabilidad Cultural: La creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural más allá de los objetivos operativos del proyecto.
El diseño gráfico, en cuanto a hecho comunicacional, puede ser definido por tres elementos:

  • La persuasión: Procura convencer al receptor de que no existe más que una elección razonable, a través de valores emotivos. El mensaje está destinado a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente.
  • La identificación: Distingue al elemento del contexto a través de valores neutros que sirven para el reconocimiento.
  • La información: Refiere a la comunicación objetiva de los eventos. Valores funcionales, utilitarios y racionales.

ORIGEN

Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. También hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C.

La diversidad de opiniones responde a que unos consideran producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que se surgen como resultado de la aplicación del modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando un cúmulo de necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.

PROGRAMAS UTILIZADOS EN EL DISEÑO GRAFICO

★ Freehand

★ Illustrator

★ Corel Draw

3. DISEÑO AUTOMOTRIZ

El diseño automotriz es la profesión implicada en el desarrollo de un vehículo. Normalmente está referido al diseño de automóviles, pero normalmente también se refiere a motocicletas, camiones, colectivos y furgonetas. Esta práctica, hoy en día, es llevada a cabo por un gran equipo que reúne diferentes disciplinas. En este contexto se refiere sobre todo a desarrollar el aspecto o la estética visual del vehículo, aunque también está implicada en la creación del concepto del producto. El diseño automotor es practicado por los diseñadores que tienen generalmente una orientación en arte, pero sobre todo, un grado en diseño industrial o diseño del transporte.

ELEMENTOS DEL DISEÑO

La tarea del equipo de diseño está repartida generalmente en tres aspectos principales: el diseño exterior, el diseño interior, también el color y los agregados aplicados. El diseño gráfico es también un aspecto del diseño automotor.

  • El diseño exterior

El estilista responsable del diseño del exterior del vehículo desarrolla las proporciones, la forma, y las superficies del vehículo. El diseño exterior se hace por una serie de dibujos digitales o manuales. Se ejecutan y se aprueban dibujos progresivamente más detallados. La arcilla y o los modelos digitales se desarrollan, junto con de los dibujos. Los datos de estos modelos entonces se utilizan para crear una maqueta del mismo tamaño del diseño final (cuerpo en blanco). Con máquinas freadoras CNC de 3 y 5 ejes, el modelo, primero se diseña en un programa de computadora, y en seguida “se talla” con la máquina y usando grandes cantidades de arcilla. Incluso en tiempos del software 3d de clase superior y de los modelos virtuales, el modelo en arcilla sigue siendo la herramienta más importante para evaluar el diseño exterior de un coche y por lo tanto usado a través de la industria.

  • El diseño interior

El estilista responsable del diseño del interior del vehículo desarrolla las proporciones, la forma, y las superficies para el tablero, los asientos, los paneles de ajuste, etc. Aquí el énfasis está en la ergonomía y la comodidad de los pasajeros. El procedimiento es igual que con el diseño exterior (bosquejo, modelo digital y modelo en arcilla).

  • El diseño del color y de ajuste

El diseñador del color y de agregados (o color y los materiales) es responsable de la investigación, el diseño, y el desarrollo de todos los colores y materiales interiores y exteriores usados en un vehículo. Éstos incluyen las pinturas, plásticos, el diseño de la tela, forrado con cuero, alfombra, agregados de madera, y así sucesivamente. El color, el contraste, la textura, y el patrón se deben combinar cuidadosamente para dar al vehículo un ambiente y una personalidad interiores únicos. Estos diseñadores trabajan de cerca con los diseñadores exteriores e interiores.

La inspiración de los diseñadores provienen de otras disciplinas del diseño, por ejemplo: diseño industrial, diseño de modas, mobiliario doméstico, y arquitectura. La investigación específica en tendencias globales está dirigida para proyectos en dos a tres años en el futuro. Crean paneles de tendencia de esta investigación para no perder de vista las influencias del diseño mientras se relacionan con la industria del automóvil. El diseñador entonces utiliza esta información para desarrollar temas y conceptos que deben ser refinados adicionalmente y haberse probado en los modelos del vehículo.

  • El diseño gráfico

El equipo de diseño también desarrolla la gráfica para los artículos por ejemplo: divisas, etiquetas, diales, interruptores o llamas, rayas de competencia, etc.

4. DISEÑO ESPACIAL

Definición de espacio: Los materiales de la naturaleza, la configuración del terreno y la vegetación pueden por sí mismos, definir un espacio. No obstante, el diseño del paisaje mezcla los materiales naturales y los que son obra del hombre. Elección de materiales. Tradicionalmente los materiales de revestimiento se han utilizado de manera que cualquier variación en los mismos refleja un cambio de uso, de finalidad o función, o un cambio de nivel: un cambio diseñado para subrayar algo.

Los cambios de superficie proponen también una dirección en el desplazamiento. Los modelos de pavimento son una técnica eficaz de diseño, que sirve para enlazar elementos o edificios, para hacer resaltar alguna escultura o objeto, y a la vez que cumplen con esta función, pueden conectar y disimular cosas tan normales como las bocas del alcantarillado. Los materiales de pavimentación tienen capacidad para alterar las relaciones de escala. El ojo humano puede percibir unos modelos grandes y simples, o pequeños y texturizados, admitiéndose la posibilidad de yuxtaponer ambos, de modo que el mayor enlace con los edificios circundantes, y el menor, con la proporción humana. Un mismo material de pavimentación a piezas puede presentar distinto aspecto exterior, según la distribución que se adopte. Las aristas o juntas entre materiales y superficies son una faceta del diseño que causa preocupación. Las juntas son muy notorias y actúan como complemento del diseño, comunican en vez de aislar y deben integrar las piezas y superficies en el diseño del todo.

5. DISEÑO COSTRUCTIVO

El diseño constructivo o urbano es el arte y técnica de diseñar y disponer en forma racional de los edificios. Es el modo de expresar todo lo que se refiere a la construcción y ordenación de aglomeraciones, ciudades y pueblos. El diseño urbano es muy próximo al arquitectónico, es de reciente aparición y se perfila como virtual pionero en ocuparse de problemas tecnológicos relacionados con las urbes. Es quien proporciona asesoría en todo proyecto de transformación y de construcción. El diseño urbano comprende el urbanismo, la arquitectura y el diseño de interiores. El producto final es siempre tridimensional. El destinatario es su usuario y ello comporta actos energéticos. Constituye el marco que soporta los objetos del diseño industrial y los mensajes de diseñador gráfico. En este sentido, el trabajo de urbanista, del arquitecto y del interiorista constituye la configuración de un entorno comunicacional.

Es un proceso técnico artístico integrado a la planeación urbana que tiene como objetivo el ordenamiento del espacio urbano de todas sus escalas, en respuesta a la necesidad de adecuar esta a la realidad psicosocial, física, económica e histórica de la localidad de que se trate. (Zuleta) "Es el arte de edificar ciudades" (Blessing)

El diseño constructivo y tecnológico contribuye a que los espacios arquitectónicos interiores alcancen los objetivos fijados de comodidad ambiental, mejorando aquellos aspectos ambientales que el diseño formal no sea capaz de garantizar.

El diseño constructivo de sistemas de acondicionamiento ambiental pasivo, tales como elevados aislamientos y/o acumulación térmica, combinados con sistemas regulables de captación y/o protección solar, permiten incrementar la calidad ambiental con una inversión inicial razonable, que se amortizará rápidamente con el consumo energético nulo o reducido durante toda la vida del edificio.

6. DISEÑO ARQUITECTONICO

"Diseño arquitectónico" será en tal caso, como "diseño", algo abstracto y general, puesto que tampoco se pueden diseñar casas en general, sino solamente casas determinadas. Es realmente cierto que se pueden hacer dibujos y esquemas que sirvan como modelo general para varias casas, por ejemplo; pero entonces es el mismo dibujo o esquema algo concreto. Lo que se diseña es el modelo y éste ha de servir para orientar a otras personas en lo que van a diseñar, ayudándolas a dar forma a las casas concretas. La conexión entre el diseño de modelos y la conformación de algo a partir de un modelo es a menudo cuestión de retórica y comunicación.

La misma objeción que puede hacerse contra el "diseño en sí" puede por lo tanto hacerse contra el "diseño arquitectónico en sí". De lo que se trata pues es de decidir si a lo que uno se quiere dedicar es a hacer teorías o a hacer algo concreto. Pero dedicarse a hacer teorías es también hacer algo concreto, a saber teorías. Las teorías y los modelos se hacen, sin embargo, para poder efectuar mejor tareas concretas, ayudándonos a comprender mejor cómo hacemos. Una teoría puede ser una teoría para lo concreto, no sólo de lo concreto. La teoría trata siempre de lo abstracto y de lo general, pero es en sí misma también concreta. Acerca de lo concreto hay experiencia, nunca teoría en sentido propio. Vamos no obstante a ver cómo teoría puede significar dos cosas diferentes.

El diseño arquitectónico se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.

El diseño arquitectónico es la actividad humana dirigida a concebir la organización de espacios habitables para el hombre, acorde con sus necesidades sociales.

Comprende toda la práctica técnica cuyos productos tiene por finalidad constituirse en espacios habitables a escala humana y que soporten parcialmente el sistema social.

Como diseño, la arquitectura conlleva la prefiguración de los espacios habitables, en la mente del diseñador y su expresión son los planos. Es la distribución, ordenación y composición adecuada de los diversos ambientes previos a realizar una construcción que, al concluirse, deberá ser segura y eficaz que a la vez contenga equilibrio armónico y estético.

El diseño arquitectónico se basa en la estática, en la estética, para una construcción segura y eficaz, atendiendo particularmente a la estructura, en la distribución, ordenación y composición de las diversas partes. El diseño arquitectónico no consiste solamente en el trazado de la estructura o en la construcción de los caracteres, particularmente de los estilos clásicos, diseñados conforme a esquemas geométricos y matemáticos sino que trata de algo esencial e importante, de construir un esquema eficiente.

El diseño arquitectónico es la actividad humana dirigida a concebir la organización de espacios habitables para el hombre, acorde con sus necesidades sociales.

7. DISEÑO DE SOFTWARE

•El diseño es la primera etapa técnica del proceso de Ingeniería del Software, consiste en producir un modelo o representación técnica del software que se va a desarrollar

•El diseño es el proceso sobre el que se asienta la calidad del software

•El diseño de software es un proceso iterativo a través del cual se traducen los requisitos en una representación del software

•El diseño se representa a un alto nivel de abstracción, un nivel que se puede seguir hasta requisitos específicos de datos, funcionales y de comportamiento

El Diseño de sistemas es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al análisis de sistemas.

El diseño de sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas.

Los métodos de Análisis y diseño orientado a objetos se están volviendo en los métodos más ampliamente utilizados para el diseño de sistemas. El UML se ha vuelto un estándar en el Análisis y diseño orientado a objetos. Es ampliamente utilizado para el modelado de sistemas de software y se ha incrementado su uso para el diseño de sistemas que no son software así como organizaciones.

DISEÑO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.

DESARROLLO.

Conceptos y principios:

El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.

La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:

  • El diseño de los datos.

Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.

  • El Diseño Arquitectónico.

Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

  • El Diseño de la Interfaz.

Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.

  • El Diseño de procedimientos.

Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación. Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:

  • Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
  • El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
  • Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.
  • Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
  • Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
  • Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión exhaustiva.

Cuando se va a diseñar un Sistema de Computadoras se debe tener presente que el proceso de un diseño incluye, concebir y planear algo en la mente, así como hacer un dibujo o modelo o croquis.

 

VENTAJAS DE REALIZAR DISEÑOS

  • Permite tener una visión final de lo que se quiere hacer.
  • Sirve para tener una idea del resultado al que se quiere llegar
  • Mejora de la usabilidad.
  • Facilidad de acceso para personas de baja formación cultural o que desconocen el idioma.
  • Mejora de la indexación y localización del sitio en los buscadores.
  • Reutilización de los contenidos en múltiples formatos y dispositivos.
  • Alcanzar públicos usuarios de la banda estrecha.
  • Sirve para conocer los materiales que se van a utilizar.
  • Se obtienen trabajos de muy buena calidad.
  • Al realizarse bocetos se pueden identificar las características que hay que cambiar para mejorar la apariencia del diseño.
  • Permiten expresar varias cosas mediante la utilización de palabras e imágenes.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: