La Noche Buena en el Mundo

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y, sobre todo en los países protestantes, el hacer regalos.

Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es de alta significación. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad, la noche en que se celebra el nacimiento (Natividad) de Jesús.

La celebración de la Navidad, hoy día.

El 24 de diciembre, día de Noche Buena, se reúne la familia, todos van a la Misa de Noche Buena que es a la medianoche. Después de la misa, todos se van a sus respectivas casas a la cena de navidad con su familia, y cualquier amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración, pero lo más importante, es arrullar al Niño Jesús y luego ponerlo en el pesebre en el Nacimiento que haya en cada casa, a demás se cantan canciones tradicionales de Navidad, como "Noche de Paz", luego, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente se hace un brindis y se cena, todo lo demás es celebración.

La cena de Noche Buena puede estar compuesta por pavo relleno, Bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre, cada quien decide. Para los adultos siempre hay ponche que es una bebida caliente hecha con frutas de la estación con trozos de canela y un poco de ron, tequila, mezcal, coñac, jerez, etc.

La primera Nochebuena en México

El 13 de agosto de 1523, de linajes imperiales, llego a nuestras tierras fray Pedro de Gante , junto con otros frailes. Fray Pedro de Gante fue el primero en abrir una escuela en el nuevo mundo, enseño canto y música occidental en tierra azteca, construyó una grandiosa capilla para los naturales, fundó las congregaciones tan arraigadas en los nuevos cristianos, utilizó el náhuatl para la evangelización, instituyó en México la fiesta de la Navidad.

Una carta al rey

Fray Pedro, escribe carta al rey nuestro señor Felipe II, el 23 de junio de 15 57, donde le cuenta cómo fue la primera nochebuena que celebró con sus hermanos los indios, 33 años atrás. "Cuando se acercaba la Pascua, escribe, hice llamar a todos los convidados de toda la tierra de diez leguas a la redonda de México para que viniesen a la fiesta de la Natividad de Cristo nuestro Redentor". Los emisarios de fray Pedro cumplieron tan bien sus órdenes y la invitación fue tan cálidamente aceptada, que los indios vinieron a celebrar la fiesta al patio de San Francisco de México, en alegre tumulto, por tierra y agua, que hasta los enfermos llegaron a la cita conducidos en hamacas.

Cantos como de ángeles

"Y así vinieron tantos, prosigue la carta, que no cabían, aunque el patio es harto grande, y cada provincia tenía hecho un jacal donde se recogían los principales, y unos venían de siete y ocho leguas, y otros de seis y siete leguas por agua, los cuales oían cantar en la misma noche de la Natividad , los ángeles en el cielo que decían: En tal noche nació el redentor del mundo y otras palabras semejantes". (fray Pedro debió estar fascinado, porque los que cantaban no eran ángeles, sino los indígenas a los que ensayó por vez primera los villancicos y coros de la Misa ).

Fray Pedro sigue escribiendo al rey: "Así que de esta manera vinieron primeramente los indios a la obediencia de la Iglesia y desde entonces hinchan las iglesias y patios de gente. De manera que esta fue la entrada primera de ellos a la Natividad de nuestro Redentor".

Celebración en distintos países

 

Es costumbre en España el cantar villancicos acompañados de la pandereta y la zambomba, así como comer turrón, mazapán, polvorones y otros dulces. Después, a medianoche, se celebra la Misa del Gallo, en la que se conmemora el nacimiento de Jesús.

En México se acostumbra presentar pastorelas, que son obras teatrales cortas -generalmente cómicas- que tienen como argumento las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores con características propias del pueblo mexicano para llegar al portal de Belén para adorar al niño Jesús. También se celebran las posadas en las cuales se realiza la procesión de los peregrinos cantando letanías , se rompen las piñatas y se ameniza una fiesta para las que se elaboran ponche, buñuelos y tamales; se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas la fiesta se prolonga hasta muy entrada la noche.

En Perú la costumbre es preparar desde días antes el "Nacimiento" o representación en figurillas del pesebre de Belén, con San José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc. a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados. El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champán. Las familias van a la Misa del Gallo. A la medianoche se hace "nacer" al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales, todo es un ambiente de algarabía. Al día siguiente, 25, las familias se visitan en las casas y se comparte.

En Puerto Rico las familias y amigos se reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. En Navidad la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena. A la medianoche se celebra la Misa del Gallo. Las personas van a la iglesia, escuchan la misa, los niños se visten de pastores y figuras alegóricas al Nacimiento: La Virgen María, San José, El Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc.

En República Dominicana es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos donde reunidos cenan el tradicional pollo horneado y puerco en puya (cerdo empalado y asado), ensalada rusa y moro de guandules con coco, acompañado con lerenes, pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza. Después de la reunión salen de casa en casa para compartir y juntarse con las viejas amistades compartiendo regalos y villancicos; todo como parte de la Nochebuena. En las casas no falta el árbol de navidad mientras que las ciudades y pueblos se adornan con muchas luces y son presentadas obras teatrales. En los parques se recrea el Nacimiento con actores que encarnan a pastores, magos que recorren las calles de los pueblos en busca del niño que ha nacido hasta llegar al pesebre donde le encuentran junto a Maria y José.

En Venezuela se acostumbra realizar las hallacas el 23 y/o 24 de Diciembre para realizar la tradicional cena de Nochebuena, la cual se compone de hallacas, pan de jamón, pavo o pernil de cochino, jamón "planchado", vino o Ponche crema; la mesa se adorna con quesos variados, avellanas, nueces, turrones, galletas (y golosinas variadas), panteón… Luego a las 0:00 los niños abren sus regalos traídos por el Niño Jesús y los adultos realizan un intercambio que puede ser familiar, entre vecinos y/o amigos y la familia realiza un Brindis por la unidad familiar, luego el 25 se ponen la ropa a estrenar y salen a compartir, por lo general a un parque, río o playa o salen a compartir en su comunidad.

La Navidad fue ilegal en algunos países

No todas las regiones del mundo son afectas a celebrar la Navidad, y es que la fiesta por el nacimiento de Jesús fue clausurada prácticamente en algunos templos protestantes, dijo la historiadora Talía Olivares de Saldívar, quien agregó que estas religiones llamaban a la Navidad como Garras de la Bestia o Trampas de los Papas.

“Estas trabas para la celebración de la Navidad existen desde épocas remotas, tal como sucedió luego de la victoria contra el Rey Carlos I en el periodo de la Guerra Civil de Inglaterra en el año de 1647, cuando los puritanos hicieron que se cancelara la Navidad”, señaló la historiadora.
“La gente de aquellos tiempos relativamente se levantó en armas tomando ciudades como la de Canterbury, haciendo motines en las casas, explicando la verdad sobre esta fiesta y sus virtudes”.

Olivares de Saldívar dijo que nuevamente los puritanos durante la colonia en América de Nueva Inglaterra no aceptaban la Navidad, e hicieron que fuese declarada como una fiesta ilegal en la ciudad de Boston durante el periodo de 1659 hasta 1681.

“Se dice que la Navidad ya no era grata en los Estados Unidos luego de las batallas de la Revolución Americana, ya que creían que era una fiesta meramente de Inglaterra”, explicó la historiadora.
Sin embargo muchos escritores que se desempeñaban durante el año 1800, hicieron que se recuperara el espíritu de estas fiestas, “Charles Dickens fue uno de ellos con su Cuento de Navidad, haciendo una buena función para inculcar los valores morales y familiares”.

El árbol navideño, un símbolo que nace en Alemania

Más que un artículo de decoración para las fiestas decembrinas, detrás del árbol de Navidad existe una historia milenaria que, de acuerdo con algunos escritos ancestrales, apareció cuando las primeras comunidades de cristianos que se alojaron al norte del continente europeo se organizaban celebraciones en las fechas cercanas a la Navidad para el Sol de la Fertilidad con un árbol.

Talía Olivares de Saldívar, historiadora tampiqueña, expresó que el primer árbol de Navidad se concibió en Alemania alrededor del año 1605, además explicó que la tradición de colocar a estos árboles en la vieja España llegó aproximadamente en el año 1870 por una mujer de apellido Troubetzkoy, siendo Madrid el primer sitio de la Madre Patria donde se colocó el primer árbol navideño en España.

El significado de cada detalle de los árboles de Navidad tienen una razón de ser, Olivares señaló que el gusto por adornar el árbol viene desde el siglo XVII en algunas regiones de Alemania y Escandinavia, hasta llegar a casi todo el continente europeo, “con el tiempo le fueron agregando más aditamentos a estos símbolos navideños”.

“Las esferas en los árboles son la representación del adorno que hizo San Bonifacio con las manzanas, las cuales tienen como significado la tentación, pero las tradiciones hasta la fecha han inculcado que las esferas representan los dones que Dios otorgó a los hombres”, agregó Olivares.

Por otra parte, un aditamento para mucho conocido es la estrella en la punta del árbol, Talía Olivares dijo que esta representa la fe, sirve de guía para la humanidad, y es la imagen que recuerda a la estrella de Belén.

Los lazos de colores llamativos que se colocan alrededor del árbol significan la unión que existe en las familias. También simbolizan los deseos que se esperan dar y recibir, agregó Olivares.
“La decoración que no puede faltar en el árbol de Navidad son las luces, las cuales representan la luz de Cristo en los hogares y en el mundo”.

“La piñata debe tener siete picos”

Se dice que el nacimiento de las piñatas en el mundo no tiene relación alguna con los juegos de los niños, para la historiadora Talía Olivares de Saldívar, este objeto tiene un enlace con los latinos, pero dijo que la piñata podría provenir de regiones asiáticas.

“Parece que Marco Polo cuando llegó a aquellas naciones fue testigo de que los chinos hacían grandes figuras de papel con formas de animales; así fue que este navegante llevó esta cultura para Europa”.

Poco a poco se fue propagando por los diversos países del continente europeo llegando así hasta América con los españoles, “ellos trajeron sus piñatas hechas con papeles coloridos con formas que daban miedo a los pobladores para que fueran a los templos religiosos”.

Olivares de Saldívar explicó que gradualmente la piñata adoptó una connotación espiritual, ya que los religiosos trataban de concientizar a las masas para que la piñata fuese la representación de Satanás, la cual debía ser destruida.

“La piñata oficial de la Navidad debía ser en forma de esfera con siete conos en su alrededor, estos a su vez representan los siete pecados capitales que son la gula, pereza, odio, vanidad, avaricia, envidia y lujuria, además las piñatas tenían que ser rellenas con golosinas o frutas que tenían como significado las riquezas y tentaciones que existen en el mundo”.

FLOR DE NOCHE BUENA

Se le conoce de esta manera a la planta Euphorbia pulcherrima originaria de México, que en otras partes es llamada Flor de Navidad.

Su Nombre indígena es: Cuetlaxochitl, del náhuatl Cuetlahui que significa marchitrse y Xóhitl, flor ” flor que se marchita”.

La planta que la produce es un arbusto que segrega un jugo lechoso de la familia de las euroforbiaceas que alcanza hasta seis metros de altura, con hojas grandes sinuadas y con flores cupuliformes, agrupadas en inflorescencias que están protegidas por grandes y vistosas brácteas de color rojo tenso y en ciertas variedad seleccionadas de color amarillo o blanco.

Existe en estado silvestre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de donde es originaria y semisilvestre en las cercanías de los poblados donde se cultiva.

SU USO MEDICINAL

Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.

ENTRE LOS AZTECAS

Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.

Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.

OTROS NOMBRES

Es conocida como flor de fuego, flor de Santa Catarina, flor de Pascua, flor de Catalina y flor de bandera. También en otros países se le conoce como: “–Poinsettia” en memoria de Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX, quien envió semillas de esta flor a Charleston, en el año de 1828 y que posteriormente se propagaron a Europa.

Fuentes:
http://www.culturafronteriza.com/flor_de_noche_buena.htm
http://www.wiseupkids.com/informacion/tradiciones/nochebuena.htm
http://www.milenio.com/node/347398

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: