La Educación Media Superior en México

El 23 de Octubre de 1999 en el “observatorio.org” se publicó un artículo de gran importancia para la Educación Media Superior, titulado “El nivel medio superior ¿eslabón perdido de la educación?” en el cual, la redacción estuvo a cargo de: Alejandro Canales, María De Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Javier Mendoza, Carlos Muñoz Izquierdo, Elsie Rockwell, Roberto Rodríguez y Lorenza Villa Lever.

¿ Que es de ese artículo y porque su importancia hoy en día ?

Al proemio del articulo:

“La educación media superior (EMS) en México comprende el conjunto de modalidades institucionales que ofrecen enseñanza formal al término de la secundaria. En la actualidad casi tres millones de jóvenes están inscritos en este nivel, que ha venido experimentando un crecimiento muy acelerado, así como procesos de reforma, diversificación y especialización igualmente considerables.

La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos especializados. Por ello, Observatorio considera de interés para sus lectores reflexionar en torno a cómo ha evolucionado la EMS en México, a quiénes incorpora y con qué fines.“

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Actualmente se viven tiempos de la Nueva Reforma Integral de Educación Media Superior y es interesante saber, como han cambiado las perspectivas desde 1999 al 2009, una década de cambios ó una década inmutabilidad.
¿Qué es la reforma?
Los cuatro pilares de la Reforma
Docentes principales actores de la Reforma
Directores líderes de la Reforma
¿Quién es parte de la Reforma?
Instrumentación de la Reforma
Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
Acuerdos Secretariales

 

No obstante a que el objetivo principal de la RIEMS es el de crear el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy en día existen opiniones encontradas acerca de la RIEMS:

El Rector de la UNAM José Narro, al 8 de Diciembre de 2009, reiteró la negativa de la máxima casa de estudios para tomar parte en la prueba Enlace y en la RIEMS.

México, DF. En México no puede haber un modelo único de bachillerato ni tampoco evaluar con el mismo examen a estudiantes de instituciones privadas y rurales porque viven contextos distintos en su formación, por ello, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa para que la máxima casa de estudios participe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.

Al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, Narro Robles informó que el nivel de egreso en el bachillerato universitario se ha incrementado en mil 400 espacios y se ha ampliado la matrícula en todos los niveles.

Reconoció que falta trabajar en generación de patentes, internacionalización del estudiantado y orientación vocacional.

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CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2009.- El rector José Narro, reiteró que los estudiantes de la UNAM no participarán en la aplicación de la prueba Enlace, que realiza la SEP, para evaluar el desempeño de los alumnos porque no se puede evaluar de la misma manera a las escuelas públicas y privadas.

¿Es comparable, un estudiante de una escuela privada, que llega a su escuela en automóvil, que llega después de haber desayunado bien y que va a regresar a comer bien? ¿Qué tiene en su casa todos los implementos, biblioteca, cómputo, información? Es comparable eso con una preparatoria rural? Pues no son comparables, entonces ¿Por qué queremos comparar lo que no se puede comparar?, cuestionó Narro Robles.

Dijo que respeta la Reforma Educativa del Bachillerato que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública, pero no puede haber un modelo único educativo.

"Nos ha parecido que la reforma, que yo la entiendo y celebro que se den pasos hacia delante en este sentido, pero no puede haber un sólo modelo, no puede ser, estamos ya en una educación pre universitaria".

José Narro presentó a los medios de comunicación su segundo informe de actividades al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anunció que el próximo año la UNAM abrirá un nuevo museo de arte prehispánico, en el Centro Cultural Tlatelolco.

Informó que se realizará en la UNAM una auditoría de desempeño y será la primera vez que una institución de educación superior se someta a un ejercicio de este tipo.

"Hemos convenido con la Auditoria Superior de la Federación ser sujetos a la primera auditoria de desempeño, entonces no nada más la cuentas, sino también los resultados, no nada más que cuadren las cifras, si no que realmente veamos qué está pasando con eso".

Dijo que actualmente la universidad otorga más de 91 mil becas , para evitar que los alumnos dejen sus estudios por problemas económicos y esto ha permitido un aumento en la eficiencia terminal en bachillerato y licenciatura.

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Periódico La Jornada.
Miércoles 9 de Diciembre de 2009, p. 42

Una evaluación no puede calificar instituciones, personas y programas, reitera el rector
En la UNAM, ni prueba Enlace ni bachillerato único, dice Narro

Imposible comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna
 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó una vez más que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.

En el primer caso, cuestionó que se intente homologar el bachillerato nacional, y sobre En lace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven.

Ante esto último, enfatizó: “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayu- nado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, ¿es comparable con un alumno de una preparatoria rural? No, no lo es.

"¿Por qué queremos comparar lo que no se puede? ¿Por qué no diferenciar y tomar el resultado en otro sentido? ¿Por qué señalar que algunas cosas están mal si no sabemos ni medimos el avance? Hacemos un corte con una prueba y calificamos instituciones, personas, programas y planta académica. No. Por eso hemos dicho: no, gracias (a Enlace), con mucho respeto, como siempre."

Agenda nacional.

Hizo hincapié en que la agenda nacional debe pasar por la UNAM, por lo que la comunidad académica tiene que responder con planteamientos a las necesidades y prioridades de México, pero lamentó que en ocasiones la clase política no tome en cuenta las propuestas universitarias, si bien "no podemos obligarla a que las aplique".

En un balance de sus primeros dos años de gestión, el rector de la UNAM puntualizó que en México no puede haber un modelo único de bachillerato –como plantea la RIEMS–, ya que ese nivel constituye la formación pre universitaria.

“Quienes empezaron en México la educación preparatoria –en 1868– fueron Benito Juárez y Gabino Barreda; después Justo Sierra la incorporó a la UNAM. Nosotros tenemos la tradición, contamos con dos sistemas diferentes de bachillerato; por eso no nos convence que podamos ir en un solo trayecto o camino.”

Sin embargo, admitió la necesidad de mejorar los dos subsistemas del bachillerato universitario, y adelantó que ya se trabaja en ese objetivo.

Para Narro, en este periodo al frente de la máxima casa de estudios del país ha habido importantes logros, "aunque aún falta mucho por hacer". Citó entre dichos avances el incremento de la matrícula en todos los niveles, al pasar de 299 mil 688 alumnos –hace dos años– a 308 mil 374 para el ciclo escolar que corre.

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Periódico La Jornada.
Jueves 10 de Diciembre de 2009, p. 41

"No se está comparando lo que no se puede equiparar", ni se miden conocimientos, dice Lujambio a Narro sobre Enlace y reforma al bachillerato.

El sistema nacional de educación media intenta evitar la atomización de la enseñanza, afirma.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) "no se está comparando lo que no se puede equiparar" ni se pretende realizar equiparaciones "inapropiadas". Afirmó que se trata de un instrumento "valioso, pertinente y con utilidad social" que mide habilidades y destrezas, "no conocimientos específicos".

En respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien rechazó que esa casa de estudios participe en la aplicación de Enlace y en la integración de un sistema nacional de bachillerato, como parte de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), el funcionario señaló que la dependencia es "respetuosa de la autonomía de la UNAM y de las expresiones de su rector", las cuales reconoció "no comparto", pero aseguró que "seremos respetuosos, porque estamos en una democracia donde hay distintos puntos de vista".

Al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se entregó un reconocimiento especial a la UNAM por haber sido galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias, enfatizó que el sistema nacional de bachillerato no supone la creación de un modelo único en ese nivel, pues lo que se busca es "ordenar la diversidad y evitar la atomización que afecta a los mexicanos y al sistema educativo nacional".

Tras los señalamientos del rector de la UNAM, quien consideró que ese sistema en bachillerato busca homologar la educación, mientras que Enlace no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas de los alumnos, Lujambio afirmó que la prueba trata de "transparentar" el sistema educativo nacional y dejar a la sociedad que "eventualmente haga evaluaciones sistemáticas de lo que sí es estrictamente comparable".

Ante integrantes del consejo de la ANUIES, entre ellos, Narro Robles, el funcionario agregó que el sistema nacional de bachillerato "es respetuoso de la diversidad de los modelos existentes. Basta leer los acuerdos secretariales. El objetivo es ordenar la diversidad y hacer compatibles unos programas con otros para que exista movilidad académica".

Cuestionado sobre el riesgo de que la universidad quede fuera de los fondos públicos para bachillerato si no participa en la RIEMS, afirmó que se trata de un "mecanismo de evaluación, y esto es algo que debe valorar la UNAM. No se le excluye de ningún beneficio, pero evidentemente si no se está incorporado al esquema, no se suma a la mecánica cotidiana del sistema educativo".

En el encuentro, Trinidad Padilla López, diputado priísta y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, reconoció que para el año próximo no se logró un "incremento sustantivo" en materia presupuestal para el sector, pues destacó que con la reasignación de recursos extraordinarios por 9 mil 401 millones de pesos se alcanzó una inversión de 0.67 por ciento del producto interno bruto, una "centésima más que el gasto aprobado en 2009".

Al presentar un balance de los recursos que se destinarán a las universidades públicas a partir de enero, afirmó que si bien no hubo avances se logró revertir la tendencia de recorte presupuestal y mantenerse "en la línea de flotación y un poco más arriba". Agregó que de los 14 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo, 3 mil 984 se canalizaron a educación básica y 750 millones más a la formación media superior.

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RESPALDAN EXPERTOS Y PROFESORES LAS CRÍTICAS DEL RECTOR DE LA UNAM.

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea "de manera inadecuada" la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, maestros de educación básica destacaron que la prueba Enlace es un reproductor de desigualdades sociales y coincidieron con el rector José Narro, en que la evaluación compara lo que no se puede equiparar al no tomar en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas de los alumnos.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.

"Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias."

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma "pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel".

Agregó que otro problema es que a partir del planteamiento de modelo homólogo, se condiciona a las instituciones a que la única manera de obtener los recursos económicos del programa de infraestructura para la educación media superior radica en la adopción del sistema único.

En relación con Enlace, José Manuel Cisneros, profesor de la Telesecundaria Álvaro Gálvez del valle de México y de la secundaria 70 del DF, destacó que sus alumnos están mal nutridos, se duermen en clase, les duele el estómago y constantemente se levantan de sus butacas para ir al baño, por lo que tienen condiciones muy diferentes a las de otros estudiantes que, para empezar, tienen cubiertas sus necesidades de alimentación.

Señaló que esa evaluación es un reproductor de desigualdades sociales, además de ser antipedagógica, porque pregunta cosas que a veces ni se ven en los programas de estudio y compara a los escolares como si fueran zapatos que todos valen lo mismo y hay que comprarlos.

Alfredo Yáñez Aragón, director de la primaria Virgilio Uribe, señaló que a los niños con necesidades educativas especiales, Enlace los califica con el mismo rango y no toma en cuenta las marcadas diferencias sociales en un país de extrema polarización.

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Más información acerca de la Educación Media Superior en México:

http://www.sems.gob.mx
Subsecretaría de Educación Media Superior.
Secretaria de Educación Publica.
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CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA SERIE COMPLETA DE VIDEOS DE PRIMER GRADO, DEDICADOS A LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO.

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